Alarma en Guatemala por virus del Zika en embarazadas

0
411
Foto: listindiario.com

Aproximadamente unas 100 mujeres esperan en la sala de maternidad de un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la capital. Muchas de ellas aseguran no tener mucha información de la enfermedad, y algunas desconocen los síntomas y riesgos para los bebés que esperan.

Entre los peligros para el feto figura la microcefalia. El vínculo entre el Zika y la microcefalia surgió tras observarse en Brasil un aumento dramático de los casos de esta enfermedad congénita, en el 2014 solo 147 bebés fueron diagnosticados de microcefalia, mientras que desde octubre 2015 se han registrado casi 3 mil 900 casos de esta malformación.

Científicos brasileños aseguran que el virus se contagia de madre a hijo a través de la placenta. Aunque hasta el momento no se ha comprobado que el virus produzca microcefalia en el feto, los especialistas aseguran que es el principal sospechoso.

Mientras países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica han aconsejado a las mujeres que eviten queda embarazadas en Brasil el ministro de Salud hizo la misma recomendación, aunque la advertencia oficial brasileña es protegerse del mosquito.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY