Cae el precio del petróleo a su nivel más bajo en 11 años

0
1380
Foto: congresovisible.org

La cotización del crudo ha caído hasta 34,8 dólares por barril, el mínimo desde julio de 2004, debido a la política de precios bajos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se trata de la cotización más baja desde principios del julio 2004, cuando vendía el petróleo a 34,75 por barril.

De esta forma, el Brent se sitúa a apenas cuatro dólares de distancia de los 39 dólares por barril marcados en enero de 2009, cuando esta materia prima tocaba mínimos tras el fuerte desplome iniciado en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.

La OPEP produce más de una tercera parte del crudo mundial y está aplicando una política bajista de precios sin reducir su producción. Sin embargo, las economías de algunos países están muy afectadas por ese abaratamiento. En ese grupo destacan Venezuela y Ecuador, que abogan por recortar la producción conjunta para impulsar los precios de sus exportaciones petroleras.

Este descenso de los precios se podría agravar si la oferta mundial de crudo sobrepasa a la demanda y si se levantan las sanciones a Irán que, en su día, era el segundo mayor productor de la organización.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY