Barcelona puede tener lista en primavera su nueva moneda local

0
3123
Foto: lavanguardia.com

Barcelona está trabajando en la creación de su nueva moneda local digital cuyo principal objetivo será la promoción económica de los pequeños y medianos comercios, la cual podría estar lista para empezar a emplearse en la primavera. Aunque se ha descartado el lanzamiento de una moneda física por su alto coste, cuenta con la oposición del Banco de España.

Según el diario La Vanguardia, “la ausencia de intermediarios de tipo financiero en el proyecto y la incertidumbre sobre su alcance hacen inicialmente difícil su abordaje”. El Banco Central de España ya había calificado la iniciativa de “imposible” además de “indeseable”.

El comisionado de Comercio, Miquel Ortega dijo “Vamos a abrir un proceso pedagógico en Barcelona para ver qué modalidad se puede implantar, explicar las propuestas que hay funcionando en estos momentos y crear el contexto para que pueda prosperar. Es un proceso a medio plazo que la sociedad tiene que hacer suyo y la administración dar su apoyo”.

El nuevo modelo de moneda se espera que esté listo en los próximos seis meses y será digital de esta forma, permitirá que el dinero se quede en la ciudad. Los costes son menores que los de una moneda física.

Los promotores estudian la posibilidad de que se paguen determinadas subvenciones, impuestos y servicios a través de esta moneda. “El objetivo es que la ciudadanía confíe en este nuevo dinero y lo use”, aseguro el diario.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY