Las dos Rojas latinoamericanas hacen historia

0
213

Las dos Rojas latinoamericanas hacen historia

Chilenos y costarricenses merecen sus menciones de honor en este mundial. Mientras Brasil y Argentina no convencen con su juego, dejan muchas dudas para lo que se les viene; los equipos rojos de este continente han dejado su sello en los denominados grupos de la muerte. Mientras Chile dejo afuera al último campeón mundial con una victoria contundente, los “ticos” han dado la sorpresa del torneo: un triunfo merecido sobre la gran Italia, clasificándolos a segunda ronde y dejando afuera a Inglaterra.

La verdadera “Roja”, como se denominan los chilenos jugaron tranquilos con solvencia y sin apuros ante España, el último campeón del mundo, el equipo del mejor juego, de seis años de dominio mundial. No importó nada de esto; cuando comenzó el partido se vio claramente quien era el cuadro candidato a ganar, el que estaba mas fresco y con mayor solvencia futbolística. La presión de Arturo Vidal, las gambetas y corridas de Alexis, y la intensidad de todo Chile, se vio reflejada en el campo; y sin mucho esfuerzo, más bien con tranquilidad y seguridad fue suficiente. Una combinación entre los dos mencionados terminó con la resolución de Vargas ante Casillas. Y poco después ante un rebote del arquero, tras un tiro libre de Aléxis, apareció Aranguiz para sentenciar el partido en la primera parte.

Después de la victoria ante Australia, los chilenos empataron a Holanda en puntos y ahora se enfrentarán en la última fecha de la primera fase para definir el primero del grupo, y quién evitará al local Brasil. Aunque con estas demostraciones de fútbol, los equipos deben ir pensando en no jugar contra Chile; como lo dijo el juventino Vidal: “No vinimos a eliminar al campeón vinimos con la intención de ser los campeones”.

Y si los suramericanos pisaron fuerte, que decir de Costa Rica. El equipo cenicienta del grupo de la muerte, los que debían ser tres puntos asegurados para Uruguay, Italia e Inglaterra; ese mismo, está clasificado a segunda ronda del mundial, primero que los otros tres de su grupo. Los “ticos” dieron otro paso histórico, después de derrotar fácilmente a Uruguay por tres goles a uno, ahora se encargaron de acabar con Italia por un gol a cero dejando asegurado su paso a octavos, eliminando de paso a Inglaterra, y poniendo a uruguayos e italianos a que se peleen en el último partido quién acompaña a los centroamericanos. Y lo más importante, es que no pasaron de suerte, no se metieron bajo los palos; les jugaron parejo a sus rivales y los vencieron merecidamente. Un gol de cabeza de Bryan Ruiz al final del primer tiempo bastó para el triunfo costarricense, con todo y que un minuto antes no le pitaron un claro penal a favor por falta sobre el delantero figura Joel Campbell.

Ya, los dirigidos excelentemente por el colombiano Jorge Luis Pinto, pueden descansar en la primera ronda; con sólo un empate en el cotejo contra Inglaterra serán primeros de su grupo. Evitarían a Colombia, y tendrían muchas probabilidades de pasar a cuartos de final. Algo que nadie se imaginaba cuando se dio el sorteo del mundial; pero en tierras brasileras, los mejores de la zona de la muerte son los costarricenses.

Brasil 2014, muchas emociones, alta cantidad de goles, y una historia que parece que se repite una y otra vez: en tierras suramericanas, los europeos no son poderosos. Por algo nunca han ganado un mundial, por algo España e Inglaterra ya quedaron eliminados, por muchas razones, pero en esta semana solo hay dos razones: Chile y Costa Rica 


Source: Deportes – Portón Latino

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY